parallax background

¿Cómo será quedarse sin agua?

Bienvenidos a hacer las cosas Bien!
octubre 4, 2016
Ahora hablemos del Algoritmo de Youtube
abril 27, 2018

En noviembre del 2017 tuvimos la genial idea de viajar lejos y generar una potente experiencia. El día 21 de Octubre nos subimos al avión rumbo a Ciudad del Cabo. Desde entonces no hemos dejado de estar ahí.

Nunca supimos muy bien porque allá, pero siempre se nos ocurre responder: porque entre más lejos, mejor. Y esta vez no  fue la excepción.

Cuando llegamos allá entendimos que es una ciudad bastante avanzada, cosmopolita y bien atractiva en muchos aspectos. Geográficamente Ciudad del Cabo esta ubicada casi en la misma línea con La Serena y es una de las capitales de Sudáfrica (junto a Bloemfontein y Pretoria). En esta ciudad se vivió, se vive y se vivirá uno de los episodios más importantes respecto al raciscmo: El Apartheid, acompañado de todo el manto ideológico y político de su gran figura como es Nelson Mandela (Madiba).

Y por qué llegamos a todo esto. Luego de haber tenido una experiencia muy extrema y hermosa, sentimos un vínculo particular con la ciudad y las cosas curiosas que conocimos, supimos de sus problemas y experimentamos el gran despege que llegaron a tener los capenses luego de ser el primer país africano en ser sede de un Mundial. Sentimos los vestigios del racismo y como es ahora, estuvimos en sus famosos township y sentimos que todo se parece mucho a Santiago, La Legua, el barrio algo, incluso Río de Janeiro y las favelas, lo mismo. Sudafrica es también el país más extremo de su continente, pero a diferencia de nosotros, es  punto estratégico a nivel comercial e histórico, del cual han sabido sacar buen provecho.

Hoy en día esta ciudad esta a punto de ganar un título que nadie quiere adjudicarse. Desde hace unos tres meses se anunció que Cape Town sería la primera ciudad del mundo en quedarse sin reservas de agua para consumo humano, el famoso Day Zero que significa que desde el 21 de Abril ya no saldría más agua por las cañerias de las casas y que será necesario ir, a diario, a conseguir agua a un camión algibe que estaría en puntos de la ciudad y solo serían 50lt por familia* (dato a confirmar). Esto debido a la extrema falta de lluvias durante mas o menos 4 años.

Hoy, 22 de abril se informa en la prensa capense que vendrán lluvias intensas toda la semana, que aún así no ayudará mucho a abastecer lo necesario a las represas de la ciudad, sin embargo el municipio ya define que la nueva fecha del Day Zero se postergaría para el 27 de Agosto

Entonces pienso y creo que son cosas de las que no deberiamos sentirnos agenos, tal vez en Santiago sería muy complicado quedarse sin agua, porque tenemos mucha cordillera y nieve y todo eso, pero de todas maneras puede ser que en algún momento las ciudades colapsan (por falta de agua, o espacio, o viviendas o cuantas otras cosas), tal vez por falta de control y gestión o por depender mucho de recursos y fenomenos naturales como la lluvia, pero que entonces no son relevantes cuando las tenemos (o creemos) «aseguradas».

La reflexión intenta hacerse sobre tal vez pensar en anticiparse a este tipo de situaciones ¿que pasaría si en tres meses más nos quedamos sin agua? y no solo eso, si no que a cualquier cosa o situación, cuando nos vemos obligados a solucionar algo que jamás pensamos que sería un problema. Y entender que nada es seguro, ni el agua en la cañería todo el año, ni el trabajo, etc. Pero también pienso en ese fenómeno de, estar a un día y llueve torrencialmente y finalmente el plan se posterga para 4 meses más y entendemos que siempre podemos forzar a tener una nueva oportunidad.

¿Qué podría escasear en Santiago en los próximos años, que nos podría traer problemas, incluso, sanitarios?

Pablo Coatts
Pablo Coatts
Autor de este Experimento de Blog, diseñador gráfico, con experiencia en editorial, web, ux, ui y front end. Curiocillo de las tecnologías de la comunicación. Desafiado a aprender la mayor cantidad de idiomas que me sea posible en esta existencia. Conocer la mayor cantidad de razas, países, personas y sociedades que alcance en esta vida.

1 Comment

  1. Choro Mota dice:

    Que haría si supiera que en la ciudad se acabaría el agua? me muevo, o quizás organizarse de tal manera para aprovechar mejor los recursos naturales po loko, y así aprovecho de responder la ultima pregunta que dejaste, en santiago escasea la educación, la empatía y el respeto, eso nos está llevando a un problema, incluso, sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *