Ahora hablemos del Algoritmo de Youtube
abril 27, 2018

Diseño de interfaz web SKY Airline

Descripción del proyecto

Tras años trabajando para Google y la propia plataforma de vídeos, y de descubrir que el algoritmo de recomendaciones atrapa al usuario en contenidos de dudosa credibilidad, Guillaume Chaslot ha creado AlgoTranspacency, un sitio web que le permite ver hacia qué vídeos le conduce el programa.

Si alguna vez ha usado YouTube, probablemente haya notado que es fácil caer en una especie de trance: comienza viendo un vídeo gracioso de un gato y cuando se quiere dar cuenta, lleva más de una hora mirando vídeos. Cada uno de los clips ha sido útilmente recomendado para usted en el lado derecho de la pantalla por el algoritmo del sitio.

<stepper>

Problemática

YouTube tiene más de 1.000 millones de usuarios que visualizan unas 1.000 millones de horas de contenido al día. La plataforma ofrece algunos datos, como cuántas veces se ha visto un vídeo y si a la gente le gusta o no. Pero oculta detalles más específicos sobre cada vídeo, como cuántas veces recomienda el mismo vídeo a distintas personas. Sin una imagen completa, cuesta saber por qué el algoritmo dirige a cada usuario hacia una dirección determinada.

Personas

<fotos de los docs de Personas definidas desde Wimsichal)

El programador Guillaume Chaslot, que pasó algún tiempo trabajando en recomendaciones para YouTube y en publicidad gráfica en su empresa matriz, Google, considera que esto es un problema. Así que ha decidido emprender una lucha para que los usuarios tengan más transparencia sobre las recomendaciones del algoritmo. Para ello ha creado una plataforma llamada AlgoTransparency, en la que los visitantes puedan ver hacia dónde les lleva el algoritmo de YouTube si siguen sus

Conclusiones de cómo son las Personas (bullets):

  • Desde que comenzó a seguir las recomendaciones en 2016, descubrió que para algunas frase.
  • El algoritmo tiende a favorecer vídeos de políticos que fomentan la división, que hablan de una manera agresiva y acosadora, explica Chaslot.
  • Chaslot trabajó en YouTube en 2011 y luego en Google hasta 2013. El exempleado afirma que fue despedido por intentar dar a los usuarios más control sobre los algoritmos 

Customer Journey

Además de ver hacia dónde llegan los usuarios bajo la influencia de los algoritmos, Chaslot quiere que los espectadores de YouTube sean más conscientes de cómo las recomendaciones podrían usarse para acumular visitas. Por ejemplo, si busca «tiroteo en Parkland» y le sale un vídeo que tiene 2,5 millones de reproducciones en YouTube, valdría la pena preguntarse si el algoritmo lo recomendó a  50 millones de veces hasta llegar a esas  2,5 millones de personas, o si solo lo recomendó 500.000 veces y el resto surgió de forma orgánica.

Ante algunas preguntas sobre cómo y por qué YouTube sugiere vídeos a los usuarios, una portavoz de la plataforma proporcionó una declaración en la que afirmaba que su sistema de recomendaciones ha «cambiado sustancialmente» con el tiempo y ya no funciona como hace cinco años, cuando Chaslot trabajaba allí. La portavoz afirma que mientras que antes YouTube solía centrarse en el tiempo de reproducción, ahora también tiene en cuenta la satisfacción de las personas. Para ello, analizan las encuestas, las valoraciones de cada vídeo y otros datos.

UI Design

<fotos de UI>

<fotos de UI>

<fotos de UI>

<Foto del Costumer Journey o embed>