
El Problema
En etapas donde el lanzamiento de la nueva plataforma esta llegando, generamos la estrategia de seguimiento y obtención de datos relevantes del usuario con respecto a la navegación. Entendíamos la necesidad sin embargo nunca había sido implementada una estrategia en ese área.
Necesitábamos información valiosa de los usuarios: cómo navegan, que tipo que búsqueda realizan, el sistema funciona de manera óptima, etc. fueron algunas de las dimensiones en las cuales debíamos tener visibilidad, esto para entender donde mejorar.
- Falta de visibilidad de datos en todo el proceso de compra.
- Los usuarios pierden tienen problemas y no sabemos donde.
- Necesidad de tener datos del rendimiento de la web.
- Crear valor a los equipos, para que, en base a datos, tomar mejores decisiones de mejora.
Mi Rol
Capacitación y manejo de herramientas de seguimiento : Primero me capacité en el uso de herramientas como Hotjar, para generar grabaciones de navegación, mapas de calor, generar Funnels y encuestas de Opinión respecto al proceso de compra en base a emociones. También nos enfoqué en capacitarme para saber obtener data de relevante del rendimiento con Google Analytics. Y por el dato de tener visión del funcionamiento de algunos servicios claves, aprendí a leer datos de Uptime Robot para obtener lectura de la disponibilidad de la web.
Diseño y publico reportes semanales: Conceptualicé la mejor solución para mostrar lo obtenido y que resulte relevante para el equipo y otras áreas como Marketing, entonces construí un reporte con la data relevante para ambos equipos, con evidencia y recomendaciones de mejoras. También definí la peridiocidad de las lecturas.

Aprendizaje:
Los datos son realmente importantes
Comprobamos empíricamente la importancia de tener los datos precisos para los objetivos exactos y así saber donde ajustar para que el camino de nuestros usuarios sea cada vez más expedito.
Analítica desde la Experiencia del usuario
Puse en práctica los conocimientos recolectados en base a la UX Analytics para ya no tomar decisiones desde la especulación, si no que de la real experiencia con métodos y herramientas especificas. El resultado del proceso de reconocimiento de un error, declararlo, proponer una solución desde la UI y luego verlo en producción para volver a monitorear, es exactamente el valor que tiene para mí, esta metodología. Toda decisión de mejora debe ser en base a datos.

Pablo Coatts
Diseñador de productos digitales